miércoles, 14 de enero de 2015

Salto al cine... EL Hobbit

Llevabamos tres años esperando para ver el final de la trilogía que Peter Jackson ha sacado de El Hobbit.
Cualquiera que desconociera la existencia de este relato y que haya querido saber como continúa tras la primera película ha notado que la novela de la que estan sacada es sorprendentemente corta. Si ademas la ha leido se habra quedado a cuadros cuando ha visto lo que han hecho de ella. Os contaré algunas diferencias partiendo de los personajes.

En primer lugar el protagonista, Bilbo Bolsón.
Al principio no me gustaba Martin Freeman para hacer de este personaje, pero tras verlo durante tantas horas me he enamorado completamente. Es curioso que, lo que más me ha gustado, sea su gesto con la boca, en el que la mueve en una especie de circulo cuando piensa, está indignado etc porque en el libro no lo hace. En un momento determinado se cuenta que hace algo parecido, pero por supuesto no da tantos detalles(y ole si los diera, porque yo no se explicarlo, pero si habeis visto las peliculas lo reconoceréis seguro).
Aunque tanto en el libro como en su adaptación el personaje se desarrolla, en la película es mucho más evidente y mucho más progresado. En el libro es valiente de la noche a la mañana por el simple hecho de encontrar el anillo y no da oportunidad a expresar su miedo y sus incógnitas antes de lanzarse en una actividad arriesgada(¿como va a dar lugar en solo 128 páginas?)


En segundo lugar el segundo personaje relevante que aparece en escena, Gandalf. Ya lo conoceréis de El señor de los anillos y ya os habreis enamorado de Ian Mackellen por ello. Me parece perfecto para el papel y su personaje mi segundo favorito.La diferencia que le incumbe entre el libro y su adaptación cinematográfica es su acción. En la película se separa de los hobbits y más tarde hay largas escenas en las que te muestra donde ha ido, por no hablar de su gran participación en la batalla de los cinco ejércitos y su colaboración con el ejército de los hombres y los elfos cuando aun no se habia cometido. En el libro solo acompaña, no tiene grandes escenas de acción y apenas explica su ausencia. Muy mal por parte del autor porque se le podía haber sacado mucha más chicha al personaje y que sirva para introducir a otros de El señor de los anillos como se ha hecho en la película.

En tercer lugar el enano más importante, Thorin. Me ha gustado mucho la caracterización de su personaje(en los enanos no me fijo mucho en los actores ya que estan irreconocibles con tanto pelo). Ha sido perfecta para crear el respeto y la rudeza que este personaje necesita causar. A finales del libro se vuelve loco de poder, lo cual me encanta, me parece muy buena critica del comportamiento humano y está muy bien plasmada en el libro y aún más en la película, para que quede aún más claro lo que se quiere expresar. Sin embargo, queda tan claro que se pasan, y hay escenas de locura cargantes y repetitivas que, en una película de 3 horas, agradeceriamos su supresión. Pero mi mayor queja relacionada con este personaje está en el libro. SPOILER GORDO: En la película su muerte es muy dramática, y su última lucha está llena de tensión y pone los pelos de punta. Cuando está moribundo Bilbo aparece y le ruega que no se muera, en una escena cargada de frases épicas que dan oportunidad a llorar la muerte del enano. Sin embargo en el libro, aparte de que la lucha final apenas tiene accion, la muerte de Thorin pasa sin gran pena en sus aliados. Bilbo tambien está con él, pero en vez de rogarle que luche para seguir vivo porque debe estar con ellos muchos años más, le despide alegremente y le desea suerte en el otro mundo. Ni emoción, ni lágrimas ni nada, solo indignación del lector por que una muerte tan importante pase sin pena ni gloria. FIN DEL SPOILER GORDO

A continuación mi enano favorito y su hermano, Kili y Fili.


Me encanta Aidan Turner, siempre me ha parecido un enano perfecto y adoro cada una de sus escenas y sus movimientos. Pues bien, partiendo de que según el libro Kili es fisicamente muy parecido a su hermano(rubio de ojos claros) y en la película es castaño con ojos marrones, lo que más odio también es su muerte. Mientras que en la gran pantalla sufrí sus últimas escenas como una niña pequeña(su dolor ante la muerte de su hermano, su deseo de proteger a Tauriel con su vida, su lucha final...) en el libro solo pone "enterraron a Thorin, y a Kili y Fili que perecieron en el camino..." Y YA ESTÁ. ¿COMO VOY A LLORAR SU MUERTE ASI? Indignada me hallo con Tolkien por ello. Ahora, que Peter Jackson tampoco se escapa, ya que en las películas hace de Kilo un loco enamorado de Tauriel, cuando en el libro la elfa ni siquiera existe, pero bueno, supongo que las historias de amor venden, y está claro que la trilogía se ha hecho con ese objetivo. De Fili poco tengo que comentar, que en ambos soportes pasa desapercibido, aunque su muerte en el cine se sufre más.

A continuación, el resto de enanos en una foto compartida, ya que no tengo mucho que comentar sobre ellos:


 Lo único que quiero señalar es que en el libro no son tran estrafalarios ni se detallan en ningún momento sus peinados ni la forma de sus barbas, pero me ha gustado sus caracterizaciones, que les dan un punto más fantástico y ayuda a diferenciarlos. A Bombur se le da mucho abuso con que está gordo cosa que, aunque no se usa como broma en ningún momento de la adaptación cinematográfica, salta a la vista hasta en la foto.

Otro personaje al que le falta protagonismo en el libro es Bardo. En la película ocupa pantalla desde la mitad de la segunda hasta practicamente toda la tercera. Y lo vale, porque además de ser un hombre bueno, valiente y padrazo tiene un papel importante en el objetivo de la historia(matar al dragón) y su segundo gran acontecimiento(la batalla de los cinco ejércitos). Mientras que al inicio de la tercera película me retorcía en la silla de la tensión al verlo enfrentarse al dragón, en el libro me quedé a cuadros. Solo nos enteramos de que existe cuando nos enteramos de que ha matado a Smaug, y nos enteramos cuando acude a la montaña donde los enanos ya están asentados y les dice "soy Bardo y he dado muerte al dragón". Ni dice como, ni cuando, ni nadie le pregunta. Yo es que alucino.



Por úlitimo un popurrí de personajes que no aparecen en el libro.





 Si amigos, curioso¿verdad? Todas flipando con el guapisimo Legolas y su aparición en esta trilogía y con la historia de amor entre Tauriel y Kili y resulta que nunca existieron. 

Pues siento arruinaros también el super momento épico en el que Gandalf, Saruman etc luchan contra los siervos de Sauron y este despierta, porque tampoco sucedió. Todo ese sufrimiento de Galadriel y esa batalla fantástica que te levanta de la silla contra enemigos invisibles cargada de magia y señores mayores que luchan como si tuvieran mi edad nunca se produjo y no hubo puente a El señor de los anillos.
He de deciros que a mí me encantó, pero no entra en la cabeza como Sauron espera tanto tiempo como nos hacen creer según las pelis en atacar.

En fin, mi conclusión es que la película, aunque con demasiados inventos, es mucho mejor que el libro. Mejor inventar historias de la nada que dejar muchos cabos sueltos y desarrollar una historia deprisa y corriendo.

11 comentarios:

  1. No he leído los libros, pero puede que me anime a ver las pelis :D

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que la opinión cambia mucho según en qué momento se haya leído el libro XD Tú lo hiciste tras ver las película, parece. Yo antes :) Por lo tanto, creo que el libro es mejor que las películas, jajaja. Y que conste que me encantan, por que soy muy muy fan del mundo Tolkien.
    No te enfades con el autor por la poca importancia de las muertes de Kili y Fili (que por cierto también son mis favortiros <3 ) que les dio en el libro. Por que en la historia original el verdadero protagonista era Bilbo, y de los enanos como mucho Thorin. El resto simplemente van en el grupo.
    Otra cosa es que Peter J, por aquello de engordar la trama para sacar tres películas, les haya dado más relevancia a esos papeles. Y aún así creo que sus muertes en la gran pantalla han sido poco épicas. Merecían algo... más. Más memorable, más grande. No tan insípido :(
    Pero bueno, insisto, esto ya va en cuestión de gustos, y sobretodo si has leído el libro antes o después de ver las películas. Por que dependiendo de eso cambian much los puntos de vista del lector/espectador ^^

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que preocuparte, como blogger literaria se que todo depende del punto de vista de el lector ^^
      Y si, pense que en gran parte mi vision tan negativa esta influida por haber visto antes la pelicula que leido el libro pero aun asi, las prefiero. Hay otros libros tambien destinado a los niños como Percy Jackson o las primeras entregas de Harry Potter que despues se han ido desarrollando hasta ser más adultos(como aqui pasa con el señor de los anillos) y no saben a tan poco.
      Aun asi estoy tirando muy a lo alto con estos ejemplos, supongo que hay muchos otros libros a los que les ocurre como a este.
      Ah! Y tines razon con lo de la muerte de Kili, no lo habia pensado, pero no sé :S ¿para que se molestan en darles un nombre y en describirlos un mínimo si no van a tratarlos con un poco más de importancia?
      Un beso! Gracias por el comentario, poca gente se extiende tanto dando su punto de vista, que al fin y al cabo es para lo que estamos aqui. :33

      Eliminar
  3. ¡Holaa!
    No me laman nada estas pelis la verdad, es más, me repelen.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  4. Amé las películas. Me da risa el fandom que se armó de Kili y Tauriel que no tienen ni idea de que Tauriel no sale en el libro. Una vez leí una pregunta que decía "Pareja literaria favorita" y los mencionan hahaha. Pero bueh, como pareja de cine me encantó ♥
    La única explicación que le encuentro al hecho de que El Hobbit es tan corto pudiendo tener tanta historia, es que era planeado para un público infantil. De resto, a mi también me dan ganas de revivir a Tolkien para que escriba más hahaha.

    PD: Yo sé a qué gesto de Bilbo te refieres ♥ (Igual los hace como Watson en Sherlock hahaha creo es muy Martin ese gesto xD)

    ResponderEliminar
  5. No las he visto aún porque pretendo leer antes el libro pero no hago otra cosa que retrasarlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo no la he visto por el tema de precio del cine jeje ya la veré, quería leer los libros per si me he visto ya todas las pelis (menos esta) me da pereza xD

    ResponderEliminar
  7. hola, la verdad es que tenia ganas de ver l ultima pelicula, pero nunca he visto ni una, ni el sseñor de los anillos jaja, quizas me anime algun dia!! besos

    ResponderEliminar
  8. La he visto este fin de semana y me ha gustado, yo no he leído el libro por lo que no puedo comparar pero las pelis sí me han convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo no me he leído el libro, pero la película me gustó bastante !!!
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las películas del Hobbit :3

    ResponderEliminar