miércoles, 18 de marzo de 2015

Drácula, de Bram Stoker

TITULO: Drácula

AUTOR: Bram Stoker

FECHA DE PUBLICACIÓN: 26 mayo 1897

NÚMERO DE PÁGINAS: 394

-Sinopsis-
Jonathan Harker, un joven agente inmobiliario, viaja a Transilvania para concluir unos trabajos en el castillo del conde Drácula. Harker se convierte en el prisionero del conde y va descubriendo, poco a poco, la naturaleza de su captor y su terrible propósito de viajar a Londres para extender su poder y crear otros seres de su misma especie.Jonathan consigue huir del castillo y, una vez en Inglaterra, con ayuda de su esposa Mina, los doctores Seward y Van Helsing, y los valerosos Quincey P. Morris y Arthur Holmwood inicia una persecución para acabar con la existencia del sangriento vampiro.

-Resumen-
Jonathan Harker debe trasladarse a Transilvania por motivos de trabajo. Su objetivo es ayudar con la compra de una propiedad en Londres a el Conde Drácula, que reside en un inmenso castillo en la montaña. Pero cada vez que comenta en el pueblo que se dirige a la residencia del Conde donde se propone pasar unos dias la gente se escandaliza y le ruega que no lo haga. 
Jonathan aun extrañado no siente ningún miedo por su porvenir. Cuando por fin llega a su hogar provisional nota algunas cosas siniestras pero la amabilidad del conde y el confort de su habitación le hacen relajarse. Por las noches acude a la biblioteca y charla hasta altas horas de la madrugada con Drácula, hasta que un día descubre algo irracional y, poco a poco, se da cuenta de que le será imposible escapar de ahi.

-Mi Opinión-
 En primer lugar explicar que la historia narrada en el resumen de la reseña es solo el principio. Tras poner punto y aparte a la perspectiva de Jonathan pasamos a la de Mina, su esposa, que está en Londres esperándole. 
La novela está escrita en forma de diarios de distintos personajes. Aplazaba la lectura de este libro porque pensé que se iba a leer tan lento como cualquiera de la saga de Crónicas Vampíricas(la de entrevista con el vampiro, no la nueva) pero nada mas lejos de la realidad. Los diarios se leen fácil y agil. El de Jonathan al principio me encantó, sabes de que va la cosa y estas esperando a que Drácula haga algo asi que engancha. Por si fuera poco las cosas sobreanturales que va descubriendo el joven te mantienen en vilo y necesitas saber cuanto antes como acabará. 
Cuando esto ocurre y conocemos a Mina nos quedamos un poco sin saber por donde irá la cosa. Lo que más me ha gustado de ella es que Bram se expresa estupendamente desde la perspectiva de una mujer, parecía que estaba leyendo algo escrito por Jane Austen de lo bien que se mete en el pensamiento femenino. La única pega a su prosa es que a veces se enrolla demasiado, como por ejemplo, en la descripción de una tormenta, en la que cuenta el temporal desde ese mismo dia por la mañana hasta que se desata por la noche.
Sin embargo a la hora de describir a las criaturas de la noche el autor se ha lucido. Cuando habla de las cosas sobrenaturales te encoges viviendo el momento e impresionandote con la criatura aun habiendo leido cientos de libros con vampiros antes. Lo más genial de todo es que, como es el primero que dio vida a estos seres, la gente ni se imagina lo que son. Por ese motivo resulta gracioso ver las explicaciones que le dan a los sucesos que demuestran la presencia de un vampiro y que nosotros asociariamos instantaneamente debido al conocimiento de la criatura. Por ejemplo hay una escena en la que Mina envuelve un chal al cuello de Lucy, su amiga y se lo sujeta con un alfiler. Al quitarselo descubre dos marcas en la zona y piensa que ha pillado un pellizco y ha atravesado la piel sin querer, dejandole esas heridas con la aguja.
Por último debo mencionar que amo a Van Hellsing. Se desvive por la gente y ayuda en lo maximo posible controlando la situación con muchisima inteligencia. Desde el principio se da cuenta de lo que ocurre pero no cuenta nada a nadie y solo pide que por favor hagan lo que dice. Cuando ya no puede evitar seguir ocultando la información reune a todos los implicados y les pide que se unan a su causa de poner fin a las fechorías de esta criatura y aporta todos los datos necesarios para saber a que se enfrentan. 
En definitiva, un buen libro que se lee con facilidad y que todo amante de lo sobrenatural y los vampiros debe leer.

-Puntuación-

12 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería esperándome desde hace mucho, quizás sea el momento de cogerlo :) me ha encantado tu reseña, me han entrado muchas ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó, si es verdad que hay partes un poco densas, pero en general es muy bueno. Un clásico

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este clásico :)

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó montones, y los de las crónicas vampíricas también. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, es uno de mis libros favoritos ^^ Todo un clásico que ningún fan de los vampiros debería perderse :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. yo aun no comienzo con los clasicos >.< se me hacen pesados!
    pero quiero comenzar jiji! aunque quiero leer primero cumbres borrascosas y el quijote!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Siempre me digo que tengo que leer este libro y no lo hago. No sé por qué :C Algún día le daré una oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo me leí una versión resumida y me gustó mucho, tengo ganas de leerme la historia en versión normal ^^

    ResponderEliminar
  9. Ah, a mi me encantó. Que se hagan a un lado los vampiros de Crepúsculo y similares, que Drácula y Carmille son únicos!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Me encanta este libro!! Lo leí hace bastante, pero tengo previsto re-leerlo! Aunque no sé cuándo! Me alegra que te haya gustado! Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, guapa! ^^

    Antes de nada... ¡¡Felicidades por esos 202 seguidores!! ^.^ ¡Son un montón! :DDD
    Sobre la reseña... Ya sabes que ahora estoy estancada en el género romántico de una manera que tendría que darme medio, pero bueno, yo lo obvio, me hago la loca y sigo a la mía ;D, pero debo reconocer que me ha picado mucho la curiosidad por esta historia. Estoy más que harta de los vampiros arrebatadoramente guapos que resultan ser súper amables, así que una historia así seguro que me iría genial para quitarme ese nuevo tópico de la mente :)
    Me alegro de que te haya gustado tanto y que el autor no haya hecho pesada la lectura con los diarios ^.^ El hecho de que se haya desenvuelto de maravilla con el punto de vista de una mujer es más que admirable. ¡Cuánto me alegro! :D
    La reseña está genial ^^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola :) tengo muchas ganas de leerlo ><
    besos

    ResponderEliminar