jueves, 18 de junio de 2015

Las cosas que no nos dijimos, de Marc Levi

TITULO: Las cosas que no nos dijimos

AUTOR: Marc Levi

FECHA DE PUBLICACIÓN: Junio 2009

NÚMERO DE PÁGINAS: 352

EDITORIAL: Planeta

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
Cuatro días antes de su boda, Julia recibe una llamada del secretario personal de Anthony Walsh, su padre. Walsh es un brillante hombre de negocios, pero siempre ha sido para Julia un padre ausente, y ahora llevan más de un año sin verse. Como Julia imaginaba, su padre no podrá asistir a la boda. Pero esta vez tiene una excusa incontestable: su padre ha muerto.-Resumen-
Desde que su madre murió la relación de Julia con su padre no ha sido muy buena. Por si no le bastaba con estar siempre ausente por viajes de trabajo, Anthony también la sobreprotegía y controlaba en la distancia. Ahora que Julia ya es mayor no se sorprende cuando a cuatro días de su boda el asistente de su padre le comunica que este no asistirá. Lo que no se esperaba es que el motivo de su ausencia sería su propia muerte.
Por si eso fuera poco, su funeral está previsto justo para la fecha de la boda de Julia así que esta se ve obligada a aplazarla. Finalizado el evento la joven no sufre la pérdida de su padre pero se siente confusa y desorientada así que se distancia un poco de su prometido y se centra en el trabajo.
Es en su oficina donde recibe la llamada de su vecino de abajo. Al parecer, unos mensajeros le han traido una caja enorme e inesperada y necesitan que acuda a recibirla. Cuando Julia consigue llegar hasta ella y abrirla lo que hay dentro la deja sin palabras: un muñeco de cera a escala real de su padre y una nota "enciendeme". Acto seguido la joven encuentra un mando a distancia con un botón en el bolsillo de la chaqueta de su padre, lo acciona y el muñeco despierta. Al parecer se trata de un androide con los recuerdos y la capacidad de ser su padre que se desconectará en siete días y cuyo objetivo es reconcilarse con su hija y por fin decirse "las cosas que no dijimos".

-Mi Opinión-
No sabía qué me iba a encontrar en esta novela pero tenía muchas ganas de leer a Marc Levi y la lectura conjunta de este libro fue mi excusa perfecta. 
La novela comienza con una Julia en una tienda de trajes de novia rebajados buscando el vestido perfecto con su mejor amigo, Stanley. La conversación entre ambos ya deja buen sabor de boca. Los diálogos en todo el libro son frescos, divertidos y sencillos, sin duda uno de los puntos fuertes del autor.
Me he enamorado completamente de Stanley. A pesar de haber sufrido una tragedia(como el resto de personajes) lo cuenta de una manera alegre, con sentimiento de seguir adelante aunque sea duro para él. Me emocionan mucho sus apariciones porque es una persona maravillosa, atenta y cariñosa con la gente.
Cuando Julia descubre el muñeco debo reconocer que no me hizo mucha gracia pero aun así te pica bastante la curiosidad y ese es el momento en el que sabes que no te vas a poder despegar del libro. Además, la pluma ágil y ligera evita que te aburras o se haga pesado.
Pero con la llegada del muñeco también comienza un trato de Julia hacia su prometido que no me gusta nada y que hace el final un poquito previsible. También hay otros detalles sobre Anthony que igualmente te hacen deducir que ocurre con él pero el autor los pone a drede y te mantiene una esperanza que me ha gustado. Lo malo es que, aunque ocurre como has supuesto, no te acabas enterando de todo lo que pasa, tienes que interpretarlo y no sé si es que no se puede del todo o que no he podido yo, pero me hago una idea.
Otro puntazo del libro son las frases. Aunque el tema principal sea la reconciliación padre hija más tarde surge un triángulo amoroso en el que Anthony trata de hacer comprender a su hija aspectos de la vida y del amor. Aquí os dejo mi parrafada favorita, haciendo referencia a los últimos años de la vida de su esposa, que murió de Alzehimer cuando Julia tenía 10 años:
"¿Serías capaz durante siete años de entregarte a alguien sin reservas, de darlo todo, sin límites, sin dudas ni temores, sabiendo que esa persona a la que quieres más que a nada en el mundo olvidará casi todo lo que habréis vivido juntos? ¿Aceptarías que tus atenciones, tus gestos de amor se borraran de su memoria, y que la naturaleza, a la que le horroriza el vacío, llenara un día esa amnesia con reproches y anhelos no cumplidos? Consciente de que todo ello es inevitable, ¿encontrarías pese a todo la fuerza de levantarte en mitad de la noche cuando la persona a la que quieres tiene sed, o simplemente una pesadilla? ¿Tendrías ganas todas las mañanas, de prepararle el desayuno, de velar por distraerla todo el día, divertirla, leerle cuentos cuando se aburra, cantarle canciones, salir porque necesitará que le dé el aire, incluso cuando hace un frío helador? Y, al llegar la noche, ¿ignorarás el cansancio, irás a sentarte al pie de su cama para aplacar sus miedos y hablarle de un porvenir que, irremediablemente, vivirá lejos de ti? Si tu respuesta a cada una de esas preguntas es sí, entonces perdóname por haberte juzgado mal, sabes de verdad lo que es amar.
-¿Me estás hablando de mamá?
- No, querida, te estoy hablando de ti. Este amor que acabo de describirte es el de un padre o una madre por sus hijos. Cuántos días y cuántas noches pasados velando por vosotros, al acecho del más mínimo peligro que pudiera amenazaros, mirándoos, ayudándoos a crecer, secando vuestras lágrimas, haciéndoos reír; cuántos parques en invierno y cuántas playas en verano, cuántos kilómetros recorridos, cuántas palabras repetidas, cuánto tiempo dedicado a vosotros. Y, sin embargo, sin embargo…, ¿a qué edad se remontan vuestros primeros recuerdos de infancia?
¿Te imaginas hasta qué punto hay que amar para aprender a no vivir más que por vosotros, sabiendo que lo olvidaréis todo de vuestros primeros años, que en los años venideros sufriréis por lo que no hayamos hecho bien, que llegará un día, irremediablemente, en que os separaréis de nosotros, orgullosos de vuestra libertad?"

Y con esto acabo la reseña de este maravilloso libro, que devoré en una tarde y al que espero que deis una oportunidad este verano.

-Puntuación-

<<La memoria es una artista extraña, redibuja los colores de la vida, borra lo mediocre y solo conserva los trazos más hermosos, las curvas más conmovedoras.>>

16 comentarios:

  1. Amé este libro, me hizo sentir y emocionarme <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que te hayas apuntado a leerlo con nosotras y sobretodo de que hayas disfrutado tanto del libro :)
    Yo también he amado mucho a Stanley, es un encanto de persona y quiero un amigo como él :D
    El final...uf, la verdad es que yo quise matar un poco al autor por lo que deja en el aire jajajaj yo tengo mis sospechas pero queda bastante abierto y hay cosas que me gustaría que explicara.
    Ah! Y gracias por haberme dejado el enlace a la reseña en el blog :) Cuando acabe el mes haré una entrada recopilatoria enlazánzola :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que me apetece mucho un libro de este escritor. Quizás me anime con éste, :)
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola. es un libro precioso... me gustó mucho. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :)

    Nunca he leído a Marc Levy, pero con tu reseña me has animado a hacerlo. ¡Ya contaré qué tal!

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustaba Levy por su libro Ojala fuera cierto (no se parece en nada al pelicula) y le di una oportunidad a este. Es... extraño. El padre robot, esa relacion distante, y a veces un pelin pesado, pero el final me dejo de piedra, y no lo termine nada desilusionada. Hay que acostumbrarse un poco a este autos, tiene una forma peculiar de escribir.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este es el único libro de Marc Levi que he leído y la verdad que me gustó mucho. Sobretodo porque no me esperaba ese final. Y aunque me gusta la historia de reconciliación padre-hija, me pasó lo mismo que a ti con la historia del prometido. Julia lo trata de manera injusta. Ir el resto un libro genial
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola. pues tiene muy buena pinta. Si cae en mis manos espero disfrutarlo tanto con tu, besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este autor!!! aún tengo en mi estantería pendiente un libro suyo y creo que no tardaré en leerlo y me anoto este también ya que me tiene una pinta genial!!

    ResponderEliminar
  10. Buenaas! No he leído nada suyo por ahora pero la verdad es que no me llama mucho <3

    ResponderEliminar
  11. He oído hablar muy bien de él pero a mí no me llama la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Me han recomendado un montón de veces a este autor, pero al final siempre lo voy dejando pasar y al final sigo sin leer nada de él jajaja. Me ha gustado mucho la reseña, a ver si me animo con él pronto^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. De este autor leí el último libro que salió y me gustó mucho, a ver si me pongo con este^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No he leído nada del autor pero precisamente tengo este libro en mi poder.
    Por lo que comentas creo que no me va a decepcionar^^
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  15. Me enganché a este autor gracias a Las cosas que no nos dijimos, tiene una forma de escribir muy especial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Soy Zoë y vengo del blog http://losmundosdefantasias.blogspot.com.es/ me ha encantado la reseña y aunque ya había oído hablar de este libro nunca me había animado a leerlo
    Pd tienes un blog PRECIOSÍSIMOO *.*. ¡Enhorabuena!

    Pdd Tienes una nueva seguidora
    Nos leemos. Besos ^^

    ResponderEliminar