miércoles, 29 de julio de 2015

Ciudades de papel, de John Green

TITULO: Ciudades de papel

AUTOR: John Green

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2008

NÚMERO DE PÁGINAS: 365

EDITORIAL:  Nube de tinta

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
Cuando Margo Roth Spiegelman le pide a Quentin Jacobsen que la acompañe en el medio de la noche―vestida como una ninja y tramando una ingeniosa campaña de venganza―él la sigue. Margo siempre ha planeado extravagancias y, hasta ahora, lo ha hecho sola. Después de una vida de amar a Margo desde la distancia, las cosas por fin empiezan a cambiar para Q... hasta que rompe el día y ella se ha desvanecido. Siempre un enigma, Margo acaba de convertirse en un misterio. Pero hay pistas. Y son para Q.

-Resumen-
Margo y Quentin son amigos y vecinos desde muy pequeños. A ella siempre le ha gustado explorar, hacer locuras, traer de cabeza a la gente y a Quentin siempre le ha gustado ser la persona a quien más le trae de cabeza Margo. Lleva enamorado de ella desde que tiene uso de razón pero es difícil pensar si quiera que una chica como ella podría fijarse en él sobretodo cuando, en el colegio, mantiene las distancias con el chico.
Una noche, a un mes de la graduación en el instituto, Margo llama a la ventana de Q y le pide que la lleve a varios sitios en coche. Así comienza una noche de venganzas y actos ilegales que volverá a hacer nacer una chispa en él y a admirar a Margo como no lo ha hecho nunca. Sin embargo, a la mañana siguiente, descubre que ha desaparecido.

-Mi Opinión-
Genial. Tenía mucho miedo de seguir leyendo a John Green tras Bajo la misma estrella porque todo el mundo se decepcionó mucho con el resto de sus libros. Sin embargo este tenía una sinopsis increible, de mi tipo de libro pero al estilo John Green así que necesitaba leerlo. Por si eso fuera poco iban a sacar la película y el trailer me encantó así que me lancé a leerlo y aquí estoy, encantada de la vida. 
Desde el principio ya me tiene enganchada. El libro no tarda en sumergirnos en la noche super alocada que viven Margo y Q, donde "conoceremos" a la chica y nos enamoraremos de ella tanto como lo hace el pobre Quentin. Esas escenas están llenas de ternura, acción, tensión y diversión, así que nos quedamos a cuadros cuando de repente unas horas más tarde descubrimos que Margo ha desaparecido como al parecer siempre hace.
Bien, en este momento la novela ya empieza a bajar un poco. El principal motivo es que todavía nos quedan como 150 páginas y nos olemos que no aparecerá hasta el final(que para algo ha desaparecido). Tras las típicas escenas de detectives que hablan con los familiares y personas cercanas para ver si saben algo(cosa que me parece muy poco normal, teniendo en cuenta de que solo ha pasado la noche fuera que sepan los padres y que es normal que haga cosas así) Quentin comienza su investigación. Al principio me gusta mucho pero unas 80 páginas más tarde se me vuelve algo repetitiva, obsesa y aburrida. Repetitiva porque siempre son los mismos sitios, las mismas pistas, etc. Obsesa porque Q quiere imponer la búsqueda de Margo a todo y a TODOS: a sus exámenes, su baile de graduación, su graduación... y la de sus amigos, que intentan compaginar el tiempo con Q con tiempo para sus novias pero Q siempre acaba enfadado con ellos. Me parece muy egoista por Quentin. Vale que esté en un continuo sin vivir pensando que quizás se ha marchado para suicidarse, pero yo que sólo la he conocido de una noche deduzco perfectamente desde un principio para que se ha marchado y sé que es inevitable, mientras que él parece que se siente solo y la busca a lo "yo soy tu heroe, yo te salvaré". Y no, la excusa de "me ha dejado pistas y ahora debe estar sola y desamparada esperando a que yo la encuentre y la estoy fallando" no vale, ella se lo habría buscado, no vas a sacrificar tu final de curso por ella.
Dejando por fin a un lado la historia(con la que me he enrollado demasiado, sorry) llegamos a los personajes.
Quentin me cae bien, es un buen chico, sumiso a Margo sin llegar a ser 100% pardillo tampoco(o eso me obligo a pensar). Su grupo de amigos son los que le dan el punto, los que ayudan a que veamos su personalidad y la verdad es que a veces me he reido con él.
Margo es genial, impulsiva, divertida,admirada pero defensora de los débiles...a veces.
Radar y Ben son los amigos perfectos. Me he reido muchísimo con las escenas de Ben, como en una en la que pega muchas latas de cerveza y luego una de ellas en la mano para hacer una espada de cerveza.
Lacey es la mejor amiga de Margo y ayuda en la investigación. Es como la mamá de los chicos y aunque no llega a coger mucho protagonismo, lo hace bastante bien. Además, era una popular estúpida obsesionada con estar delgada y los chicos sutílmente cambian eso, lo que la acerca más a ellos.
Por último me han gustado mucho también los padres de Quentin. Son psicólogos así que están super obsesionados con analizar todos los comportamientos de las personas.
Y mejor me callo ya pero no sin deciros que tenéis que sacar una tarde tranquila de verano para leer Ciudades de papel porque seguro que os encantará.

-Puntuación-

16 comentarios:

  1. Después del chasco que me llevé con Will Grayson, creo que pasará tiempo hasta que vuelva a leer algo de John Green.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. me he leído bajo la misma estrella y el teorema de katherine y la verdad yo no encuentro nada de especiales en estos libros. creo que esta sobrevalorado. la verdad no me llama este libro pero si vere la pelí para ver que tal XD

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mi este libro me gustó pero no podría considerarlo como uno de mis favoritos de John Green. Espero que la película sea buena, tengo muchas ganas de verla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado, es lo que tiene este libro, te gusta o no, en mi caso me decepciono, pero estoy deseando leer algo mas del autor.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me encantó la primera vez que lo leí, por eso te recomiendo que no lo leas dos veces porque pierde toda la gracia! Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te gustase. A mi el principio me gustó, pero luego me decepcionó bastante. :(

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me paso como a Alba al principo me gusto y luego fue decayendo y no le encontraba sentido a nada. Pero me alegro que te haya gustado. Creo que vemos los personajes y la historia desde otro punta de vista, el autor no me termina de enganchar. Ahora toca ver la pelicula, a ver que tal esta, besos.

    ResponderEliminar
  9. Después de TFIOS me leí An abundance of katherines y no me gustó mucho, así que tengo miedo de seguir jajaj
    Sin embargo, lo pintas tan bien que quizás me lea este^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  10. Hola, es muy intrigante ver como al ir pasando páginas, se desvela el misterio de la desaparición de la protagonista.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo odié este libro, se me hizo tan tan pesado...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Yo sólo vi la película de su anterior libro, aunque te soy sincera, tanto los libros de John Green no me llaman.... Sólo hay uno que quiero dale la oportunidad y espero hacerlo pronto, pero este, me gusto cuando leí lo que pusiste en el resumen, aunque no se sí me lo lea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Lo cierto es que estoy en duda, he leído dos libros suyos que no me han convencido , pero me gustaría leerlo y ver la peli Xd ya no se que hacer jajaja

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    A mí me gustó, es un libro profundo que te hace reflexionar, me gustó que no fuera una historia superficial. Además, cuenta con personajes bastante peculiares. Estoy deseando ver la peli ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues no pinta mal. De esteautor sólo he leído "Buscando a Alaska", un libro que me gustó mucho más de lo que esperaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ciudades me gustó, pero no fue para tanto.
    El autor me gusta, simplemente por todo lo doble que enseña, no solo lo que cuenta, si no lo que hay detrás.

    Un beso^^

    ResponderEliminar