miércoles, 29 de junio de 2016

Apartamento 16, de Adam Nevill

TITULO: Apartamento 16

AUTOR: Adam Nevill

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2011

NÚMERO DE PÁGINAS: 400

EDITORIAL: Minotauro

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
Algunas puertas deberían permanecer cerradas...
En Barrington House, un elegante bloque de pisos londinense, hay un apartamento vacío. Nadie entra, nadie sale. Y ha permanecido así durante cincuenta años. Hasta que una noche el vigilante oye unos ruidos después de medianoche y decide ir a investigar. Lo que experimenta allí basta para cambiar su vida para siempre. La joven Apryl llega a Barrington House procedente de Estados Unidos. Ha heredado un apartamento de su misteriosa tía abuela Lillian, fallecida en extrañas circunstancias. Se rumorea que Lillian estaba loca. Pero su diario insinúa que estuvo implicada en un suceso terrible e inexplicable varias décadas atrás. Decidida a averiguar algo sobre esta excéntrica mujer, Apryl comenzará a desentrañar la historia oculta de Barrington House. No tardará demasiado en descubrir que un mal que transforma a la gente aún habita el edificio. Y que la puerta del apartamento 16 es el acceso a algo mucho más terrorífico...


-Resumen-
Seth es el vigilante nocturno de Barrington House, un bloque de pisos londinense de clase alta. Todas las noches recibe quejas sobre ruidos y olor a quemado procedente del apartamento 16 aunque, como todo el mundo sabe, ese piso lleva décadas abandonado. Cada turno tiene su momento de discusión interna entre coger una llave infringiendo las normas y entrar a echar un vistazo o ignorar las claras pero a la vez imposibles señales de movimiento en el lugar y toda esa presión le está volviendo loco...
Por otro lado, a un apartamento vecino se ha mudado Apryl, la sobrina nieta de la antigua inquilina recien fallecida. Su objetivo era quedarse un par de semanas para limpiar el piso, poner en venta las antiguedades y luego volver a Estados Unidos pero cuanto más descubre sobre la vida de la anciana más cosas extrañas encuentra. De ese modo su visita se alarga e incluyen charlas y encuentros con personas relacionadas, así como investigaciones sobre unos extraños cuadros pintados por un vecino del edificio que, al parecer, pudo ser la causa de la locura de su tía.


-Mi Opinión-
El thriller y el terror son mis géneros literarios favoritos así que solo con ver la portada de este libro ya sentí una atracción incontrolada sobre él. Echando un vistazo a la sinopsis obviamente mi interés no disminuyó así que ahora que lo he terminado todavía no soy capaz de asimilar que no me ha gustado. Pero es cierto. No es un buen libro.
Hasta el final he estado intentando convencerme de que aprueba por los pelos porque la idea es buena, suele conseguir meterte en el ambiente y los personajes están muy bien hechos y actúan como deben hacerlo para crear un clima de terror. Pero no puedo dejarlo pasar por el aro. No después de tener un final abierto que te deja con una sensación de fraude, de haber perdido el tiempo leyendo una obra repetitiva y pesada para que luego no se solucione absolutamente nada.
Lo primero que noté del libro que no me estaba gustando era la forma en la que los personajes se empiezan a "emparanoiar". Estas muy tranquilita leyendo una escena y de repente empiezan a ocurrir cosas incomprensibles, sobrenaturales y muy muy extrañas y te quedas como "¿a que viene todo esto?". Más tarde cuando el autor se cansa de desatar su verborrea macabra, resulta que era un sueño. O no. O más o menos.
Y esas escenas se repiten una y otra vez durante todo el libro, de forma repetitiva y cargante, aumentando en paranoia conforme avanza pero sin llegar a estar narrado de una forma agradable y entendible en ningún momento. Además, con eso se junta la vida de Seth, al que se han empeñado en hundirle en una miseria difícil de creer. Comenzando por un intento de transmitirnos una vida familiar pésima que al final ha quedado en el aire, el pobre muchacho vive en un apartamento con el que se han quedado sin formas de describirnos lo asqueroso que es. Además, como su trabajo se desempeña de noche, nos lo pintan como si fuera una rutina mísera en la que vive cansado. El personaje llega destrozado y se acuesta(lógico), se levanta y en ningún momento me he enterado que haga con su vida nada de ocio ni comida normal, sólo fumar y volver a dormir. Más tarde, cuando va al trabajo, en ocasiones se queda dormido. ¿Cómo te puedes quedar dormido con todo lo que duermes? A no ser que me lo traten de colar para explicar por qué ve las cosas extrañas que ve...
Por otro lado, Apryl es una mujer rara. Empezando por que no sé que edad tiene(me la intentan vender como si fuera una jovencilla pero actúa como si fuera muy adulta e incluso los hombres mayores van detrás de ella) está loca por los trajes y ropa interior de su abuela. Trajes todavía lo entiendo, aunque no sé cómo puede ir con ellos de día a día por la vida, pero el resto... Y luego hombre con el que se topa, hombre que se queda prendido de ella, hasta el punto de tirarle los tejos y desvivirse por la joven. El mundo gira a su alrededor y ella lo sabe, se aprovecha y su actitud me resulta repelente e insoportable. Incluso llega a salir con un hombre con el que solo habla un par de veces, no conoce de nada y ya lo tiene "cariño" por aquí, "mi cielo" por allá y aguantando sus tonterías. Por que sí, Apryl tiene más tonterías que trabajo serio lleva a cabo y eso soy yo que conozco más la historia pero vas a un tío de la calle contándole los rollos que se viene contando ella y la palabra te la retira de por vida.
Así que, lamentándolo mucho, no recomiendo este libro. No sé si atreverme con otro libro del autor porque, como os digo, la ambientación y los personajes secundarios han estado geniales así que si habéis leido algo suyo por favor contádmelo en los comentarios. 

-Puntuación-

8 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Pues a mí al principio me llamaba mucho este libro, porque el terror es uno de mis géneros favoritos, pero creo que de momento voy a pasar. No me has dejado con muchas ganas de leerlo xD

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Gracias por tu reseña. Entre que no me apasiona este género y que veo que no te ha gustado lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. LO BUSCARÉ

    MUY BUEN BLOG. PASARÉ SEGUIDO POR AQUÍ. TE MANDO UN SALUDO DESDE UN "CLAROSCURO" LUGAR DE MÉXICO.
    TE INVITO A DARTE UNA VUELTA POR MI SITIO. SALUDOS.
    "LA VIDA ES UN GRAN CIRCO, PERO SIN ESPECTADORES"

    ResponderEliminar
  4. LO BUSCARÉ

    MUY BUEN BLOG. PASARÉ SEGUIDO POR AQUÍ. TE MANDO UN SALUDO DESDE UN "CLAROSCURO" LUGAR DE MÉXICO.
    TE INVITO A DARTE UNA VUELTA POR MI SITIO. SALUDOS.
    "LA VIDA ES UN GRAN CIRCO, PERO SIN ESPECTADORES"

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Jajaja lamento que no te haya gustado :c
    Aunque a mi tampoco es que me atraiga jajaja.
    Pero bueno, ahora que me acordé que escribiste algo del sueño, yo detesto que pasen cosas que quedes como wow y resulte que sea un sueño, osea, ay no DIos, mátenlo.
    Jajaja, ten mejor otra fresca lectura.
    Un abrazo.
    Nos leemos - CDC

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido después de leer tu reseña y con la de pendientes que tengo lo dejaré pasar. Muchas gracias por tu sinceridad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar