sábado, 23 de julio de 2016

Legend, de Marie Lu

TITULO: Legend

AUTOR: Marie Lu

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2012

NÚMERO DE PÁGINAS: 368

EDITORIAL: SM

SAGA: Legend (1/3)

-Sinopsis-
La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

-Resumen-
En una sociedad futura, los antiguos Estados Unidos(ahora denominados La República) están en guerra con el país vecino, Las Colonias. Por ello, todos los niños al llegar a cierta edad deben realizar un examen en el que se evaluarán sus capacidades físicas y de razonamiento para elegirles un futuro. Si sacan una puntuación que roza la perfección, su futuro en el ejército será envidiable. Si se quedan un poco atrás, aspirarán a el mismo poder pero con un rango menor. Si por el contrario sacan un suficiente, estarán destinados a una vida dura y marginal. Y si por desgracia suspenden, serán directamente enviados a campos de trabajo donde nadie más volverá a saber de ellos.
Day es uno de los chicos que suspendió. Consiguió escapar y ahora sobrevive en las calles, robando para sobrevivir, para ahorrar, para dárselo a personas necesitadas y para proteger en secreto a su familia, de la cual, solo su hermano mayor sabe que aun sigue vivo. Es el criminal más buscado, no por su peligrosidad, sino por su capacidad para esconderse de La República y ponerles en ridículo.
Cuando uno de los muchos brotes de peste que azotan los barrios pobres infecta a su hermano pequeño, debe organizar un golpe al hospital del ejército para conseguir una vacuna aunque eso ponga en peligro su identidad y su futuro.
Por otro lado, June es la única chica que ha sacado la puntuación perfecta en el examen. Le han adelantado cursos y acaba los estudios en la mitad de tiempo que sus compañeros. Está hecha para el ejército, puesto que sus padres, fallecidos en un accidente de tráfico trabajaron en sus laboratorios y su hermano mayor ahora es uno de los generales más importantes. Cuando el golpe de Day se lleva a cabo, June se une oficialmente al ejército con la misión de capturarlo. Y no parará hasta que lo consiga.

-Mi Opinión-
Ahora que todo el mundo se maravilla con Los jóvenes de la Élite, por fin me da a mí por ponerme con la saga Legend y ya os digo que puedo prometer y prometo, que me la voy a leer de un tirón. 
El otro día estaba comentando con un amigo que yo nunca termino sagas. Ya sea porque me paso mil años esperando el último libro y cuando sale no tengo dinero para comprarlo, ni lo encuentro en pdf, o porque las hacen tan largas que me voy dando cuenta de que no me gustan pero las quiero terminar por saber ya que ocurre o porque simplemente, tal y como está la cosa, termino las sagas y me sacan de la nada otro libro de la nada.
Pero cuando anoche me empecé y terminé este libro, supe que por fin iba a romper la maldición.
Legend es un libro corto, cargado de acción, emoción y de agilidad, ya que al tener dos protagonistas, se alternan sus perspectivas y nunca se hace pesado. Al ser una distopía(genero que actualmente nos sale por las orejas) no es muy muy original peeeeero sí que destaca por encima de otras por algunos detalles con los que me quito el sombrero así que intentaré convenceros de leerlo explicandolos los mejor posible sin spoilear.
El primero, las muertes. Muere mucha gente en este libro para los poquitos personajes que hay. Además lo hacen tan de repente y tan a sangre fría que simplemente no eres capaz de asimilar que han muerto. Piensas de mil maneras que va a resultar que han sobrevivido de alguna forma y hasta que no ves documentación o el cadáver o x pruebas no piensas "Dios mío, que sí, que sí, que ha muerto...". No te da tiempo a llorar sus muertes, te quedas en tal estado de shock que empiezas a leer más lento y respirar con más dificultad. Y no das para más.
Lo segundo, los personajes principales. Los ves ahí, que son chico y chica y sabes que obviamente se van a enamorar. Sin embargo, son de mundos distintos(otra prueba de que por supuesto, se van a enamorar) pero más allá del romance(el cual ni se produce muy rápido ni dadas las circunstancias y agradeciéndolo, se llega a consumar como es debido) te plantea la premisa "¿Qué hubiera ocurrido si hubieran nacido el uno en el lugar del otro?". Esto se debe a que básicamente los dos son exactamente iguales, lo único que cambia, como digo, es su clase social. Por esto es interesante ver cómo se persiguen el uno al otro, como maquinan estando a un nivel de inteligencia, bondad pero a la vez fidelidad por la causa y cómo se relacionan el uno con el otro teniendo en cuenta sus situaciones.
Por último, de nuevo obviamente el gobierno oculta oscuros secretos y hay que derrocarlo. En este primer libro se han encargado de que los descubramos y de transmitirnos el terror y la angustia de los personajes que se han dado cuenta de la verdad y tienen que sobrevivir y hacer algo a cambio. En el segundo libro, por lo que he leido en la sinopsis, le dan una imprevisible vuelta a todo esto, se centran mucho más en la política y nos plantean cuestiones morales que como os dije al principio, no pienso tardar en cuestionarme.
Totalmente recomendado.

Te gustará si te gustó... Puro, de Julianna Baggott

-Puntuación-

<<Cada día tenemos por delante veinticuatro horas más; cada día puede pasar cualquier cosa. Hay que vivir el momento, porque para morir solo hace falta un instante. >>

6 comentarios:

  1. En su tiempo no me animaba a leer esta trilogía, pero ahora qué ha pasado un poco, tal vez le de ahora si una oportunidad. Siempre he leído reseñas buenas, así que espero que me guste cuando lo lea.

    Besos <3

    ResponderEliminar
  2. En su tiempo no me animaba a leer esta trilogía, pero ahora qué ha pasado un poco, tal vez le de ahora si una oportunidad. Siempre he leído reseñas buenas, así que espero que me guste cuando lo lea.

    Besos <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Pues Yo No Termino de Decidirme Por estos Libros
    No Voy a Descartarlos de Todo, Pero Aun No Terminan de Convencerme
    Quizas Mas Adelante. Gracias Por Compartir Tu OpiÑion
    Un Beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esta saga no me atrae, no creo que la lea ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero no me llama la atención y otra saga no me apetece mucho. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hoola,
    Le tengo muchas ganas a esta saga y aún más con tu reseña! Me alegro que te haya gustado :D
    Me quedo por aquí, me encanta el blog!
    Te invito a pasarte por el mío dando click aquí ;).
    Un beso<3

    ResponderEliminar