jueves, 18 de mayo de 2017

El beso del ganador, de Marie Rutkoski

TITULO: El beso del ganador

AUTOR: Marie Rutkoski

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2016

NÚMERO DE PÁGINAS: 421

EDITORIAL: Plataforma Neo

SAGA: Trilogía del ganador (3/3)


-Sinopsis-
La guerra ha comenzado. En el centro del conflicto, Arin se enfrenta al imperio acompañado de nuevos aliados de incierta lealtad. Aunque se ha convencido a sí mismo de que ya no ama a Kestrel, no la ha olvidado, ni tampoco cómo la chica que conocía ha acabado convirtiéndose en la clase de persona que él siempre ha despreciado. Alguien a quien le importa más el imperio que las vidas de personas inocentes… y, desde luego, más que él. Al menos, eso cree. En el norte helado, Kestrel está prisionera en un brutal campo de trabajo. Mientras busca desesperadamente la forma de escapar, anhela que Arin pudiera saber los sacrificios que hizo por él. Anhela hacerle pagar al imperio lo que le ha hecho.

-Resumen-
Tras ser descubierta como espía en palacio, el emperador envía a Kestrel a la tundra, un campo de trabajos forzados donde drogan a sus prisioneros con cada comida. La chica debe elegir, o morirse de hambre o tomarla e ir olvidando poco a poco su pasado, convirtiéndose en un "zombie" que solo vive para trabajar.
Por otro lado, Arin y su ejército planean la guerra contra el emperador y el general Traján. A su lado está Roshar, el hermano de Risha, que hará todo lo posible por rescatar a la princesa y mantener al chico centrado en la batalla.
Arin está cargado de ira, odia a Kestrel por todas sus mentiras y traiciones pero cuando le llegan indicios de que la chica podría ser la famosa Polilla y estar interna en la tundra, no duda en dejar sus deberes a un lado e ir a rescatarla.
Sin embargo, allí no solo descubre que sus sospechas eran correctas sino que Kestrel, debido a la droga, no recuerda nada de su pasado.


-Mi Opinión-
Llevaba tiempo esperando para conocer el final de esta saga. Su segunda parte me gustó aun más que la primera y, como siempre, nos dejó en un punto sorprendente en el que el ansia por saber que les deparará el destino a los personajes era inevitable.
El beso del ganador comienza con una Kestrel viajando hacia los campos de trabajo. Esto ha dado la sensación de agilidad desde el primer momento y nos ha mantenido un poco más en vilo, enganchándonos sutílmente en vez de comenzar ya en la tundra y hacerlo todo más estático.
Aun así no tarda mucho en llegar y convertir sus capítulos en espirales de sufrimiento y luchas por sobrevivir en condiciones horribles y sin ningún rayo de esperanza.
Por otro lado, Arin está cabreado con el mundo y sus únicos pensamientos van destinados a la traición de Kestrel y a la guerra.
Sin embargo, tras toda su perorata de chico no tarda mucho en reconocer que realmente sigue enamorado de la chica(menos mal porque se estaba empezando a hacer cansino) y va a por ella.
El resto de novela se divide entre amor empalagoso y medio no correspondido porque la joven no recuerda nada y momentazos de acción y reflexiones morales sobre si dejar vivir o no al padre de Kestrel.
Esto ha hecho que la novela pase muy rápidamente de una agilidad impactante a una lentitud y recreación cansinos. Como ya sabréis no soy muy fan de las novelas románticas ni de las relaciones muy intensas en el resto de literatura así que este libro me ha traído de cabeza muy a menudo. Por si eso fuera poco Arin es bastante machista basándose en que se preocupa mucho por Kestrel. 

Esto último no es malo. Estoy totalmente de acuerdo con las escenas relacionadas con el tema, describen muy bien la situación, cómo el chico piensa y cómo la chica debe argumentar y actuar. Obviamente no me gusta nada la mentalidad de Arin pero eso no se elige, solo puedes lidiar con ella si te ves en la situación de Kestrel pero ella sabe hacerlo perfectamente.
El final es brutal. Cargado de tensión y con los protagonistas separados para desarrollar mejor sus mejores habilidades y así hacer frente al enemigo común.
Por último mencionar la calidad del vocabulario de la novela. Me he apuntado decenas de palabras que describen objetos de la época y que no sabía ni que tenían nombre. Que un libro esté tan bien ambientado siempre se agradece.

-Puntuación

1 comentario:

  1. Hola guapa!

    esta sera una de mis proximas lecturas, y tengo muchisimas ganas de leerlo porque la segunda parte me ha encantado, todas las conspiraciones y intrigas son geniales.

    Besitos

    ResponderEliminar